30/6/2020

5 componentes que hacen más efectiva la comunicación en tiempos pandémicos

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La pandemia del coronavirus ha demostrado cuán importante es la comunicación efectiva en tiempos de crisis, y como especialistas en el tema, desde News Comunicación, siempre estamos observando, evaluando y realizando el ejercicio de encontrar casos de éxito y ejemplos a no seguir. Hemos visto que la crisis de la COVID-19 ha mostrado algunos componentes que resultaron muy efectivos a la hora de comunicar. En este material, los compartimos.

1. No suavizar los mensajes

Las noticias malas deben ser contadas como tales. En el caso del coronavirus, vimos una oportuna comunicación realizada por el ministro de salud, Julio Mazzoleni. Advertir del crecimiento exponencial, y el drama que puede suponer para el país. Lo importante, aquí, es la sinceridad que se demuestra ante las malas noticias, este gesto puede resultar tranquilizador.

2. Comunicar de manera sencilla

Siguiendo con el ejemplo del ministro de salud, en este punto, ser riguroso con los datos, pero al mismo tiempo utilizar un lenguaje coloquial a la hora de exponer los datos. Mostrarse humano y preocupado por las personas, porque la vida de ellas está en primer lugar.

3. Red social como principal aliada

Twitter es, por naturaleza, la red social de los periodistas. Si necesitamos informar minuto a minuto lo que está ocasionando la pandemia en nuestro país, nada mejor que esta herramienta de comunicación que utilizan miles de personas. Aquí, es importante contar con un equipo rápido y efectivo, ofrecer información confiable y actualizada. Pero, además, resulta fundamental humanizar la comunicación.

4. El lenguaje no verbal

Todo el cuerpo habla, y varios expertos nos han enseñado la importancia del lenguaje no verbal y que es una parte del mensaje que queremos dar. En el caso del titular de la cartera de salud, se destacó por transmitir serenidad, fortaleza, seguridad. Una mirada firme, una voz pausada y tranquila, no duda en ningún momento, mantiene el contacto visual. Utiliza gestos relajados y coordinados con los mensajes que da, crea un ambiente agradable en la sala de prensa, logrando empatizar con los periodistas.

5. Liderazgo

Los líderes deben ser capaces de guiar y entenderse con sus equipos de trabajo. Una comunicación verdadera y bidireccional es fundamental para el logro de los objetivos del equipo, es así que, demostrar liderazgo en tiempo de crisis, puede marcar la diferencia. Un buen líder se muestra resolutivo para los conflictos, reconoce las limitaciones, pero indica hacia dónde seguir. Da la cara y afronta todos los requerimientos de los medios de comunicación. No evade las preguntas complicadas.

Ante una situación inesperada, como la pandemia del coronavirus, hemos visto; a lo largo de toda esta crisis, lo importante que es entender la fuerza de una buena comunicación.

Una comunicación efectiva es fundamental para cualquier profesional, organización o empresa, en cualquier momento y, más aún, en momentos de crisis. Puede verse como algo complejo o como una fortaleza que pocos tienen. Es verdad que algunas personas cuentan con más facilidad a la hora de comunicarse, pero también es verdad que, con un buen diagnóstico y training, uno la puede desarrollar y potenciar.

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