30/6/2020

7 Recomendaciones para una Comunicación Empresarial en tiempos de COVID-19 (Coronavirus)

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El mundo vive una situación de carácter inédito, una pandemia que desafía a la humanidad y que tiene sus implicancias para las empresas y las instituciones. Estos días fueron de muchas preguntas e inquietudes. Sin duda no hay respuestas que alcancen para todas ellas, pero sí podemos establecer algunas recomendaciones que pueden orientar la comunicación.

  1. Ante la incertidumbre es el momento de los valores. Por lo tanto, primero lo primero, la vida y la seguridad de las personas deben guiar la conducta y lo que se comunica. Dar garantía a los públicos que se relacionan con la compañía que tanto los colaboradores como los clientes van a ser cuidados por ella con medidas extremas en materia de sanidad y seguridad en las operaciones.
  2. Ser proactivos en la información y ser colaborativos con la prevención y la capacitación: brindemos la mayor información posible a todos sobre la pandemia y capacitemos en nuestras plataformas de comunicación sobre lo que todos y cada uno de nosotros podemos hacer ante la crisis.
  3. Dar y agregar valor a lo que la población necesita y espera: comunicar los servicios y canales digitales que facilitan la vida a las personas para poder tomar la distancia social. Ojo que no es momento para el marketing. Sí puede ser bien recibido toda acción que reconozca a las personas que están haciendo algo por los demás en este momento particularmente difícil para la población.
  4. Colaborar con la calma: tener mensajes claros para evitar entrar en pánico, asegurar la provisión de los servicios para que la gente se comporte de manera normal con el consumo.
  5. Decir siempre la verdad. No hablemos de lo que no sabemos y no escondamos nada. Nuestros públicos relacionados esperan de nosotros la verdad.
  6. No entrar en ninguna especulación, corroborar toda información antes de tomar decisiones, desmentir fake news en caso de que sean necesario.
  7. Y la recomendación más importante: tomar todas las medidas y acciones pensando en el largo plazo. Nuestra mirada debe considerar que en el corto plazo no sabemos qué va a pasar y pensar que todo lo peor siempre pasará y en el futuro, si actuamos con los valores que nuestros clientes y colaboradores esperan de nosotros, tendremos una vigorosa recuperación.

Debemos entender que esta lucha es de todos. Y la ganaremos con empatía, solidaridad y rigurosidad. Y, desde luego, con una buena comunicación.

— Pascual Rubiani, director general Grupo Mass

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