30/6/2020

Volver a las fuentes primarias de información

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Cuando se viven momentos de crisis como los que estamos atravesando actualmente, la necesidad de estar informados aumenta. Una información transparente y verdadera es absolutamente necesaria. El consumidor, más que nunca, está interconectado a un ecosistema donde sobreabunda la información y la desinformación.

Este es un momento clave, donde la crisis está demostrando, a través de los datos de consumo, que los medios tradicionales son los más utilizados por las personas a la hora de informarse. En este artículo presentamos algunos datos de consumo de medios y la brecha de confianza que los mismos generan en las personas a nivel global.

Incremento en el consumo de medios tradicionales

Desde el inicio de la cuarentena hubo un incremento en el consumo de medios con los que nos mantenemos conectados, y en los que tradicionalmente confiamos para informarnos. De acuerdo al análisis del consumo y el comportamiento del oyente digital durante la cuarentena, de Cisneros Interactive y Brandwatch, publicado en el mes de abril de este año, luego de las redes sociales (con un 61% de consumo), los medios más consumidos fueron la televisión (30%), el streaming (20%), la prensa digital (15%), y la radio (13%).

  • La televisión se ha convertido, además, en la fuente principal de entretenimiento e información; esto, lo confirman los datos de Kantar Paraguay (IBOPE): el encendido de TV tuvo un constante crecimiento desde el inicio de la cuarentena. El viernes 20 de marzo se presentó el pico del encendido (más del 70%) en lo que va del año, en el horario que el gobierno anunció las medidas a seguir por el COVID-19. Mientras, que el 25 de marzo, en coincidencia con la programación especial emitida en simultáneo por cuatro canales de aire, se registró un pico de audiencia del total de TV abierta, llegando al 50,01% de rating y 72,60% de share, donde los principales protagonistas fueron los ministros paraguayos; entrevistados en el programa especial “Quédate en casa Paraguay”.
  • Así también, cabe mencionar que el tráfico en medios digitales incrementó considerablemente. Por dar algunos datos, ABC Color Digital registró un salto de 4.500.000 visitas en febrero a 6.832.086 visitas en marzo y 7.880.571 en el mes de abril. Claramente, se observa cómo la audiencia ha buscado informarse.
  • Otro medio que ha sufrido incremento durante la cuarentena es la radio de amplitud modulada (AM), donde según datos de Kantar Py, en el primer cuatrimestre del año, ha alcanzado su pico máximo en los últimos 15 años, mientras que, en los últimos 12 meses, el pico se registró en el mes de abril del 2020.

El consumidor prefiere confiar en los medios tradicionales

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Fuente: Kantar, Dimension 2020.

*La brecha de la confianza — Noticias e información por edad en %

De acuerdo a los datos del estudio Dimension 2020, elaborado por Kantar; en 8 mercados (incluyendo a países latinoamericanos como Argentina y Brasil), los consumidores confían más en los medios tradicionales sobre las redes sociales. Incluso, en el caso de los jóvenes (18 a 34 años), aunque sea el medio que menos consumen, depositan su confianza en medios impresos escritos.

Los medios deben seguir trabajando por mantener el valor y la confiabilidad de la información que comparten, a fin de responder o ser coherentes con la percepción que los consumidores tienen de ellos.

Es importante destacar que, a nivel global, un 34% de los consumidores depositan su confianza primero en el medio y, luego, en el periodista (se muestra en el gráfico de abajo).

Se podría decir que esto ocurre debido a que los medios se dedican a informar a los ciudadanos sobre los asuntos realmente importantes y relevantes, si bien el periodista es el mensajero, el mensaje llega al consumidor gracias al medio.

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Fuente: Kantar, Dimension 2020.

El consumidor confía más en las marcas

La credibilidad de los medios tradicionales incide en el gran valor que se da hoy a la reputación, lo que se traduce en la credibilidad de las marcas y confianza de los consumidores. Por eso, las empresas ven, en estos medios, una oportunidad para consolidar su propia reputación, a través de la comunicación de sus acciones en los canales que marcan la agenda informativa en el país.

Redes sociales vs. medios tradicionales: ¿cuál es mejor?

Hoy en día, la comunicación eficaz ya no se trata de un “redes sociales vs. medios tradicionales”, sino de la interdependencia de ambos canales. El consumidor busca, cada vez, más medios conectados a internet para descubrir nuevos canales, medios y formatos y, por otro lado, los anunciantes quieren llegar a su público en el lugar y en el momento que les ofrezcan el mayor retorno posible de sus inversiones.

La confianza no es patrimonio exclusivo de la naturaleza de un único medio, sino de la integración de plataformas, a través de estrategias en canales, formatos, y contenidos relevantes para el público objetivo.

Entonces…

Es tanta la abundancia de las fake news (noticias falsas) en las redes sociales, que los medios serios que ejercen el periodismo son absolutamente necesarios para transmitir informaciones veraces, y para contribuir con la calma. Los medios de comunicación que nos generan confianza — y que toda la vida nos la han dado — debido a la responsabilidad que tienen a la hora de informar; hoy, son buscadas y necesarias.

El consumidor tiene una necesidad de estar informado y de que la información que reciba sea precisa, clara, seria y responsable; que descubra y transparente las gestiones en los distintos sectores económicos de la sociedad.

El incremento en el consumo de medios tradicionales demuestra que estos son los canales en los que el consumidor confía para informarse. Este es un momento donde la crisis está demostrando que tenemos que dar importancia y seguimiento a nuestras fuentes de información primaria, a los medios que lo conforman, y darles especial atención dentro de nuestras estrategias de comunicación.

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